Inicio»Municipios»Recorta el alcalde Pech más de 1 mdp al campo

Recorta el alcalde Pech más de 1 mdp al campo

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- El Presupuesto de Egresos del municipio para el 2017 contempla recortes para el campo del municipio, a sindicalizados y a la compensación de los regidores, pero jamás al sueldo del alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz ni de sus empleados de confianza, señalaron integrantes del Cabildo.

Con voto de seis panistas y un priísta fue avalado por mayoría la Ley de Egresos de 2017 por 148 millones 580 mil 720 pesos, en la última sesión de Cabildo de este año. No votaron los dos regidores del Partido Encuentro Social y la priísta Hilda Chan Chan.

Víctor Manuel May Canché y Gabriela Barahona Gerónimo, del PES, señalaron que el más afectado fue es el sector campesino ya que únicamente contará con un millón 900 mil pesos, tras reducción de un millón 22 mil pesos. Ahora los labriegos solamente podrán obtener de 7 a 5 bultos de fertilizante.

En gasto social (atención ciudadana), al que anteriormente se destinaba 2 millones 200 mil pesos, se incrementó un millón 350 mil pesos, llegando a 3 millones 550 mil pesos. Es exagerado, comentaron los regidores.

Desaprobaron que se apoye a los promotores panistas con 50  mil pesos para la compra de pollitos y 75 mil pesos para cerdos.

También que Pech Uitz rente al Municipio cinco vehículos de su propiedad por 75 mil pesos mensuales, que al año suman 900 mil pesos.

A su personal de confianza le paga mensualmente 813 mil 552 mil pesos que anualmente son 9 millones 762 mil 552 pesos. “Se había comprometido a recortar el número de trabajadores de confianza y eventuales, pero no ha cumplido”.

De las deudas, dijeron que por la mala administración del edil la Comuna tendrá que pagar en un año  4 millones 672 mil 970 pesos –que fue destinado al aguinaldo–, a la Secretaría de Finanzas

Otro adeudo es de 1 un millón 500 mil pesos en el camino sacacosecha de kibich-caobas, que beneficia al alcalde, pues ahí tiene 16 hectáreas mecanizadas y un apiario. “Hacemos un llamado a la Auditoría Superior del Estado, para que ponga especial vigilancia a este municipio”, demandaron.

Noticia anterior

Piden vecinos verificar negocios que vendan alcohol a adolescentes

Siguiente noticia

Rapiñan carga de maíz en Mamantel