Inicio»Municipios»Listos para quemar a muñeco

Listos para quemar a muñeco

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— La quema del “año viejo”, es una tradición de más de 30 años, cuando María Eugenia Interián Blanqueto, fue la pionera en armar, exponer y quemar un muñeco a quien colocan a las puertas de su domicilio, el cual es incinerado el día 31 de diciembre a las 12 de la noche.

Carlos Fernández Canul nos dice; “es una de las tradiciones más arraigadas, cada 31 de diciembre a las 12 de la noche comienzan a ser quemados muñecos de distintos tamaños que simboliza al año que se va”.

Por su parte, niños, adolescentes y adultos hacen sus personajes destacando entre ellos el viejito, con pantalones, camisas, sombreros y zapatos viejos elaboran el muñeco, poniéndole en la boca cigarros, en la mano botellas de licores y leyendas en el pecho.

En mercados, comercios, tiendas y predios, ya se expenden con precios que varían de 100 a 250 pesos, están colocdos en sillas, sillones y recostados en albarradas, listos para ser quemados, ya que en su interior cuentan con fuegos pirotécnicos a base de pólvora negra.

Noticia anterior

A Parapanamericanos

Siguiente noticia

Niega Canul Aké trabajo a obreros campechanos