Inicio»Municipios»Perjudica bajamar a lisereros y lanceadores

Perjudica bajamar a lisereros y lanceadores

0
Compartidos
Google+

Champotón.- La inusual bajamar (marea baja) que aconteció desde las primeras horas de ayer, impidió que más de una docena de embarcaciones ribereñas pudieran entrar a puerto.

Ante ello, no comercializaron las especies capturadas durante la noche anterior.

Gran parte de los volúmenes de peces ya capturados como pargo, sierra, cojinúa, chac chi y jurel sufrieron deterioro.

“En la actividad de lisera llevamos hielo pero no en forma abundante, y no se hace pues la actividad es nocturna y además se entra a puerto en horas de la madrugada.

“El pescado aguanta sin necesidad de enhielarse, sin embargo, en esta ocasión no pudimos entrar a la hora acostumbrada al muelle, nos quedamos por más de tres horas atracados lejos de la orilla en espera de que la marea subiera”.

Así comentaron los ribereños Gabriel Rosas Delgado y Saturnino López España.

Si bien es cierto que el fenómeno de bajamar ha ocurrido en otras ocasiones,  la de este día fue “severa”, pues a varios cientos de metros de la orilla a mar adentro se podía observar el fondo marino totalmente seco.

Mientras que los ribereños que salieron la tarde anterior del 12 de enero para sumarse a la actividad de lisera como ya se dijo tuvieron que esperar hasta entrada el mediodía para pisar tierra firme, el mismo problema pero a la inversa padecieron los lanceadores.

Numerosos pescadores y embarcaciones no pudieron hacerse a la mar en busca de las especies de escama, las lanchas simplemente no podían moverse pues ante la bajamar como es obvio no podían flotar, ni siquiera al ser empujadas con palos  como en otras ocasiones se ha hecho.

Noticia anterior

Inicia Expo Eco Deportes

Siguiente noticia

Siguen marchas contra Rolando Zapata Bello