Inicio»Municipios»Panorama gris para chileros de Ich Ek

Panorama gris para chileros de Ich Ek

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Pese a la buena cosecha de chile habanero, productores de Ich Ek enfrentan un panorama desalentador ante la falta de mercado y se ven en la necesidad de vender a los “coyotes”, quienes obtienen mejores ganancias.

Gerardo Caamal Caamal, agricultor del pozo uno, informó que él sembró media hectárea de la variedad jaguar, e indicó que para poder cultivar el picante tuvo que invertir 30 mil pesos, a la fecha ha hecho tres cortes y aún no se recupera.

En la comunidad, sostuvo, se habrán sembrado alrededor de 10 hectáreas de chile, y dio buena cosecha, sin embargo, en esta ocasión el precio está a 17 pesos el kilogramo, mientras que en otros años llegaba hasta los 100 pesos.

“Nos vemos obligados a negociar con intermediarios pues llevar el producto a Mérida, Yucatán, no es costeable porque el precio de la gasolina subió y eso provocada que los fleteros también le incrementen a sus servicios”.

Caaamal Caamal mencionó que el proceso de cultivo inició en septiembre y actualmente generan empleo en la comunidad, pues muchas personas bajan el fruto de las plantas y se les paga 150 pesos por jornal”.

Por último, destacó que al momento se está en el cuarto corte, y se esperan dos más, lo cual podría revertir las pérdidas, “hay una ligera posibilidad de que el precio se incremente y genere importantes ganancias”.

Noticia anterior

Protestan integrantes de boliche yucateco por exclusión de Olimpiada

Siguiente noticia

No definen austeridad diputados y magistrados