Inicio»Municipios»Que apliquen todo el peso de la ley a los ladrones de ganados

Que apliquen todo el peso de la ley a los ladrones de ganados

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Que se le aplique el peso de la ley a los cuatreros detenidos hace un par de días, para que sirva de escarmiento no solo a ellos sino a todo aquel que se dedica a robar a los pequeños productores, expresó el representante de los ganaderos de Pomuch, Claudio Kuk Tun.

Ahora que dieron con este grupo, indicó, quienes no lograron demostrar la procedencia de la carne, las autoridades deben castigarlos y no dejarlos libres, porque han sido muchos los casos en las comunidades Sodzil y Pomuch.

A nombre de sus compañeros, comentó que han sido afectados en su patrimonio Homero Serafín Tuz Euán, Graciliano Pantí Tuz, Gonzalo Yah Keb, Uvilio Cahuich Concha y Luis Álvaro Pool Cahuich, quienes en algunos casos encontraron en sus terrenos los restos de las reses o bien se lo llevan en pie y lo matan y destazan en otro lugar.

Kuk Tun reveló que la pérdida de un ejemplar representa un duro golpe para los criadores, pues durante el año apenas pueden tener tres o cuatro becerros, entre los que compran para crianza y reproducen.

Por ello cuando se encuentran con un hecho triste de que les han robado, viene de la desesperación por ver que todo lo que trabajas se va a la basura.

Por ello pidió aplicar una sanción fuerte a quienes ya cayeron y se dice que son de Blanca Flor y Chunkanán, para que aprendan a trabajar y no vivan del esfuerzo de otros.

 

POSTURA DE AGL

Por su parte el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José de Los Ángeles Chi Yam, pide que se imponga un castigo ejemplar a estos delincuentes. Quien dijo que no quiere que estos cuatreros sean dejados en libertad porque existe varias denuncias de los productores afectados.

El dirigente pecuario recordó que Fernando Che Collí puso su demanda, y ya identificó el lugar donde mataron a la vaca que es dentro de un cercado donde pasta las demás de su propiedad.

“La Vicefiscalía tiene el archivo de las denuncias por abigeato, en rancho de Kakab se robaron tres animales, así como de los otros predios que pertenece a la sociedad ganadera y este es el momento que sea citados para ratificar la denuncia ahora que detuvieron a los ladrones”.

Sus agremiados comentan que estos no es nada nuevo porque en Chunkanán siempre se vende carne de res de dudosa procedencia.

Noticia anterior

Cerrarán calle si el edil no repara bache cumpleañero

Siguiente noticia

“Blindaje” comercial de estados del Golfo