Inicio»Municipios»Afecta Donald Trump a productores de tomate

Afecta Donald Trump a productores de tomate

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- La política que ha implementado Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, desde que asumió el poder en enero de este año, ha perjudicado severamente a 250 productores de tomate saladet de las localidades de Bacabchén y Blanca Flor, que cultivan en una superficie de 100 hectáreas, cada una con inversión de 80 mil pesos. Las pérdidas son incuantificables, dijeron los productores.

Adalberto Camal Pech, Heriberto Perera Cauich y Mizael Cob Chi, señalaron que el rechazo del país del norte del tomate mexicano vino a afectar a miles de productores del país, al desplomarse el precio de la caja de 30 kilogramos, que se cotiza en estos momentos en las centrales de abasto de Calkiní, Bécal, Nunkiní y Bacabchén a 50 pesos.

El cultivo ya no es redituable porque además para obtener una caja de la hortaliza se paga a los jornaleros 15 pesos. Ahora el fruto en varias etapas de desarrollo del ciclo de riego otoño-invierno 2016-2017, se pierde en los campos por el desplome de precios.

A pesar de esto, los campesinos continúan las labores de siembra de papaya, melón, pepino, sandía, frijol verde y chile del ciclo primavera-verano 2017, en una superficie de al menos 200 hectáreas, que hortelanos independientes de ambos poblados riegan mediante pozos profundos.

Noticia anterior

Obispo continuó celebración en su lujosa residencia

Siguiente noticia

Continúan las gestiones para UEEC: Arceo Ortiz