Inicio»Municipios»Robaron cuatreros mil 500 borregos

Robaron cuatreros mil 500 borregos

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Al confirmar que tan solo el año pasado, los abigeos se llevaron alrededor de mil 500 borregos, el presidente de la Unión de Ovinocultores locales, José del Carmen Luna Acosta, afirmó que dicho delito provoca cuantiosas pérdidas a los productores, además de que en los últimos meses el precio se estancó en 36 pesos el kilo.

“Los delincuentes llegan a los ranchos, sacrifican a los animales, los destazan y solo transportan en motocicleta y vehículos la carne que pueden comercializar, lo que dificulta ubicarlos. Hay productores que han perdido hasta 20 borregos en un solo día”.

Mencionó que el precio del borrego macho se mantiene en 36 pesos y el de hembra en desecho, solo para sacrificar, en 30 pesos. Por la demanda de la carne, se acentúa el abigeato, y eso ha mermado el hato del municipio, integrado por alrededor de 45 mil animales, mientras que la comercialización beneficia principalmente a los “coyotes”.

“La situación se complica debido a que no hay suficientes apoyos al sector, por lo que los productores enfrentamos nuestras necesidades como podemos, pero cada día es más difícil salir adelante por el encarecimiento de insumos”.

Señaló que los productores requieren mallas y láminas para construir galeras, bebederos y una fábrica de alimentos balanceados, pues actualmente los adquieren en Mérida, Yucatán.

El sector no es ajeno a la inseguridad, por lo que es necesario que la Fiscalía General del Estado trabaje en las investigaciones de las denuncias de abigeato.

Noticia anterior

Ambulancias sin gasolina

Siguiente noticia

Jurídico de Comuna juega con muerte de ganadero