Inicio»Municipios»Suspenden derechos ejidales a excomisario

Suspenden derechos ejidales a excomisario

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- En ríspida asamblea ejidal, la última de Isauro Tuyub Méndez como presidente del Comisariado, se suspendieron por tres años los derechos agrarios del excomisario Ricardo Bernés Chan, debido a irregularidades durante su periodo (2011-2014) y demandar al ejido ante el Tribunal Agrario.

Mayoría de ejidatarios también aprobó que el núcleo ejidal recupere un predio de una hectárea, ubicado cerca del Hospital Comunitario de la ciudad, en posesión de Bernés Chan desde su tiempo de su gestión.

Ante 174 ejidatarios y el presidente de la Mesa de Debates, Ernesto Cauich Chí, los ejidatarios también avalaron los últimos informes de Tuyub Méndez y del tesorero Eduardo Lara Acosta, correspondiente al periodo del 26 de enero al 19 de febrero.

En el informe financiero se detalló que los ingresos fueron por 58 mil 233.11 pesos y los egresos 10 mil  110.17 pesos, con saldo en caja de 40 mil 123.11 pesos.

La reunión iba tranquila, hasta que en Asuntos Generales, el comisario informó sobre el juicio que el ejido tiene con Bernés Chan, uno de los aspirantes a sucederlo.

Demandar al ejido, como lo hizo Bernés Chan, es atentar contra los intereses del núcleo ejidal, dijo, por lo que pidió sancionarlo. Hubo discusiones e incluso poco faltó para que seguidores de ambas personas se enfrentaran a golpes.

Bernés Chan y unos 30 seguidores abandonaron el recinto ejidal, supuestamente para no caer en provocaciones.

Además de la sanción a Bernés Chan, el pleno acordó multar con 100 pesos a cada uno de los seguidores de Bernés Chan que abandonaron la sesión.

El acta de asamblea fue firmada por 166 ejidatarios y será inscrita ante el Registro Agrario Nacional.

Noticia anterior

¿Qué es el amor?

Siguiente noticia

IC vive el Carnaval al ritmo de timbales