Inicio»Carnaval 2017»En Hecelchakán, el peor Carnaval

En Hecelchakán, el peor Carnaval

0
Compartidos
Google+

Con muy poca participación de las familias transcurrió el Martes de Pintadera en la cabecera, donde la unidad deportiva “Xcalumkín” fue la sede de este evento en el último día del Carnaval.

Autoridades definieron el área de concentración por cinco horas, pero solamente acudieron entre diez y 15 personas. En años anteriores, grupos de los barrios se reunían en el campo de la placita, pero al cambiar de sede, la tradición se ha ido perdiendo.

Alejandro May Dzul, Francisco Mut Chan y Carlos González expresaron que este es el peor Carnaval de la historia del municipio, que está siendo acabado por el alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz.

 

BAILE

Una de las tradiciones más arraigadas del Carnaval local es el baile del oso, acompañado con sonidos de tunkules y caracoles, que se realiza desde hace más de 50 años, mencionó Jorge Pool, integrante de un grupo de música autóctona del barrio de San Gerónimo, en Pomuch.

Explicó que los osos recorren las calles el Martes de pintadera, y el Miércoles de Ceniza limpian los tunkules, los cubren con un trapo limpio y los entierran, para sacarlos al año siguiente, previo el ritual con bebida de balché y cuatro cigarros que representan los puntos cardinales. El traje se elabora con hojas de plátano secas.

En tanto la viuda lloró por Juan Carnaval, que por la noche fue quemado frente al Palacio local.

 

MALA ORGANIZACIÓN

Una mala organización e irregularidades caracterizaron el Carnaval de la cabecera municipal de Hecelchakán.

La noche del lunes fue cancelada la participación del grupo musical “Chispazo Tropical” y en su lugar estuvo “Canela”, tampoco ayer se presentó “Nativo Show”, que en las redes sociales emitió un comunicado señalando que no vendría a esta ciudad.

Por vez primera no se presentan los conjuntos musicales anunciados. Trascendió que los  bailes fueron entregados a una empresa cervecera.

Además, personas se llevaron un gran chasco por los altos precios de la cerveza, de 20 pesos una lata.

Noticia anterior

Muere comisario tras derrapar

Siguiente noticia

Tranquilo el Centro Histórico