Inicio»Municipios»Maya, en riesgo de perderse

Maya, en riesgo de perderse

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- La antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, señaló que la lengua maya está en peligro de desaparecer derivado de diferentes situaciones, entre ellos la globalización y los medios de comunicación, en especial el Internet.

Abordada previo a evento de la Secretaría de Cultura del Estado, Rodríguez Ruiz declaró que son muchos los factores que tienden a desplazar a la lengua materna, pero indicó que los usos y costumbres prevalecerán por mucho tiempo, porque los pueblos indígenas y sus habitantes se aferran a no olvidar lo que sus ancestros les heredaron.

Expresó que obviamente la sociedad maya está influenciada por la globalización, e indicó que muchas veces se logra escuchar de la gente que entiende la lengua pero no la habla, cuando en realidad si lo hace, pero muchas veces son elementos que la población prefiere mantener como esa parte íntima de su ser y no transmitirlo.

Abundó que la globalización ha influido como atentado a la lengua materna, pues conlleva lo que son los medios de comunicación, en especial el Internet, inclusive las modas, y reconoció que son muchos los factores que inciden en las nuevas generaciones y a la vez ponen en riesgo a la maya, pero insistió, los pueblos y comunidades indígenas se aferran a no ser desplazados de su cultura y sus derivados.

Sin embargo, mencionó que instituciones como la Secult, y acciones implementadas por el gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se ocupan de no sólo la lengua materna, sino también de los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas.

Noticia anterior

Causados 80% de incendios forestales

Siguiente noticia

Palizada, entre la basura por negligencia del edil