Inicio»Municipios»Por la globalización se pierden rituales mayas

Por la globalización se pierden rituales mayas

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- La antropóloga e investigadora maya, Cessia Esther Chuc Uc señaló que diversos factores han influido para que los ritos mayas ya no se realicen en algunas regiones del Estado, principalmente en el Camino Real y Los Chenes, y consideró que la pérdida de esos valores ancestrales, también se debe a la globalización y principalmente a los medios de comunicación.

Abordada en su reciente visita a esta ciudad, la antropóloga consideró que esa pérdida tan valiosa del legado ancestral se debe a que en los pueblos se han dejado influenciar de otros que no entiende esa tradición, en donde se dice que un rito maya es una superstición, o que son supercherías, lo que va desacreditando prácticas que forman parte de la esencia maya.

Reconoció que a las nuevas generaciones no les interesa aprender la labor de un sacerdote maya, que realmente no se da como un aprendizaje, pero hay discursos que van descalificando esa práctica, y citó por ejemplo que en la actualidad personas ajenas a la cultura maya, también llaman a un xmen con el sobrenombre de un brujo.

Mencionó que ese término peyorativo u ofensivo, va descalificando una práctica que tiene otro sentido a lo que es una brujería o lo que es ser un brujo, al tiempo que señaló que las nuevas generaciones saben la connotación de lo que significa ser un brujo.

Agregó que muchas cosas están desapareciendo precisamente porque no se está dignificando la labor de esos pueblos mayas, y mencionó que ante ello muchas personase van alejando o desarticulando de la práctica ancestral de lo que es un ritual.

Noticia anterior

Viento favorece a siniestro forestal en ejido Chanchén

Siguiente noticia

Ocho días sin agua