Inicio»Municipios»Detectan cuatro incendios cercanos al ejido Iturbide

Detectan cuatro incendios cercanos al ejido Iturbide

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- El comisario ejidal de Iturbide, Abelardo Briceño Montoy, informó que son cuatro los incendios cercanos al ejido, dos están ubicados en terrenos de lo que antes fue Tres Valles, el tercero está junto a terrenos de Nuevo Durango y el último está amenazando con llegar al ejido Ramón Corona, donde el fuego ha consumido acahuales, montes bajo y alto, y árboles como kitinché.

Se estima han sido consumidas unas 150 hectáreas, y mostró su preocupación de que el fuego llegue al macizo forestal, donde las llamas se ubican a unos 800 metros, pues están en riesgo los recursos que recibe Iturbide del Programa de Conservación de la Conafor.

Señaló que desde el miércoles pasado participan en el combate en el incendio 35 personas de Iturbide.

Abundó que el fuego está ubicado en lo que antes estuvo asentada la comunidad de Tres Valles, conocida como  Káana’Kal, y está triangulado entre el ejido Ramón Corona y la comunidad menonita de Nuevo Durango, a 30 kilómetros de Iturbide.

Briceño Montoy afirmó que mañana acudirá a la Profepa y a la PGR a denunciar al presunto responsable, pues explicó que existe un líder seguido por varias personas, quienes están detrás de esos incendios.

Manifestó que los responsables buscan apropiarse de esas tierras que son del ejido Iturbide, y como ya están quemadas la intención es mecanizarlas, puesto que los pocos árboles y matorrales que quedaron “parados”, los chapearán y dejarán limpio el área para meter maquinaria agrícola.

Señaló que el incendio de Tres Valles es un crimen ambiental, por eso el ejido no se quedará con los brazos cruzados y denunciarán ante las autoridades correspondientes a los presuntos responsables, debido a que esas personas aún siguen quemando más predios.

Dijo que ese predio, el año pasado fue encintado por la Profepa, y demás autoridades, pues esa gente ya había desmontado, entonces el ejido Iturbide denunció, ahora esas personas ingresaron de nuevo y quemaron lo que habían tirado.

Noticia anterior

Omisa DTEY ante alza de accidentes

Siguiente noticia

Confirman siembra de transgénicos en zona de Los Chenes