Inicio»Municipios»Frontera ambiental protegerá reservas

Frontera ambiental protegerá reservas

0
Compartidos
Google+

CONSTITUCIÓN, Calakmul.- Ante la emergencia en este municipio por los incendios forestales, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ordenó el reforzamiento de acciones del Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales 2017 y entregó material a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatirlos.

Este año los gobiernos Federal y Estatal invertirán más de siete millones de pesos en el combate de incendios y la creación de una frontera ambiental de más de 90 kilómetros, en los límites de la reserva estatal de Balam Ku, para proteger de mejor manera esa región de la selva campechana.

Al inaugurar el Centro Operativo de Reservas Estatales Balam Ku y Balam Kin, Moreno Cárdenas significó la importancia de crear una frontera ambiental para evitar que las reservas sigan siendo afectadas por la tala ilegal y la caza furtiva.

Esta es la región orgullo de Campeche y de México, y con estas acciones contribuimos desde el Gobierno Estatal, a su cuidado y protección, remarcó.

También presidió la instalación del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Cacería Furtiva y Tala Ilegal, el cual aseguró que pasará a la historia por estar centrado en el cuidado del medio ambiente y contar con el compromiso interinstitucional y la participación de la gente de la región, aportando conocimientos y experiencias.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráez, expuso que los principales objetivos del programa es salvaguardar la vida humana, prevenir daños al patrimonio y disminuir daños al ecosistema.

Campeche, argumentó, es un Estado con importante macizo forestal, ya que cuenta con más de cuatro millones de hectáreas y un millón 200 mil para otro tipo de usos.

A partir de este año, explicó, se ha implementado un programa para informar cómo se deben realizar las quemas agropecuarias y promover entre los hombres de campo la tramitación de los permisos, pues en 2016 se detectó que la solicitud era nula. A la fecha, después de visitar más de 341 localidades, ya se tienen dos mil 533 avisos de quema.

Alcalá Ferráez detalló que el Comité operará en todo el Estado, mientras que las oficinas operativas se encargarán del buen funcionamiento y manejo de las reservas de Balam Ku, que tienen 420 mil hectáreas y Balam Kin 110 mil.

Noticia anterior

Se impacta contra barda de contención

Siguiente noticia

Cae de camioneta; grave