HECELCHAKÁN.— Con ayuda de 12 ejidatarios de Sodzil, personal de Protección Civil combate el incendio en la reserva de la Biosfera de Los Petenes, el cual está bajo control.
El director de la instancia, Gilmer Sulub Chalé, confirmó que ayer por la mañana dos brigadas iniciaron los trabajos, apagando focos rojos, es decir árboles con llamas.
El comisario ejidal de Sodzil, Álvaro Tzec Collí, se unió a esta lucha. También realizaron guardarrayas para evitar que el fuego siga avanzando subterráneamente debido a la vegetación muerta.
Personal de la Conafor llegó al lugar, tomó gráficas y se retiró. Trascendió que hoy se incorporaría a las labores.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hasta ahora no ha acudido al sitio.
HOPELCHÉN
Un 20 por ciento ha sido controlado el incendio en las inmediaciones del ejido de Chun Ek y hoy se incorporará un helicóptero de la Conafor, para apoyar en el combate del fuego que ha arrasado 300 hectáreas de selva baja, de los cuáles 150 son de monte de renuevo y otro tanto del llamado herbáceo.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Julián Pacheco Ucán, indicó que las llamas iniciaron el viernes 28 de abril y se desconocen las causas de su origen. Actualmente 120 personas participan en las acciones de exterminio, de las cuales hay 18 voluntarios de Chun Ek.
Más noticias
Desierto módulo policiaco desde llegada de Marcela
Comisarios ponen ultimátum a Layda
Layda no hace caso a ciudadanos