Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge erradicar problemas ambientales en Hopelchén

Chenes, líder en deforestación

HOPELCHÉN.— Aunque dijo desconocer si se ha interpuesto una denuncia por las 10 hectáreas deforestadas en las inmediaciones de Iturbide y Dzibalchén en Hopelchén, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, José Bravo Negrín, explicó que en este municipio es donde más ocurren este tipo de problemas ambientales.

Explicó que aunque es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ahora con el Comité Interinstitucional de Combate a la Cacería Furtiva y a la Tala Ilegal, las dependencias federales y estatales del medio ambiente, deben  unirse para disminuir y erradicar este problema.

“Si bien es un tema de competencia federal, el comité se constituyó para eso. Las sanciones son interpuestas por la Profepa y es quien tiene la capacidad de cuánto y cómo serían, sin embargo, nosotros también recibimos denuncias y los acompañamos en el trámite”, mencionó.

Subrayó que la ley es clara al asignar las competencias y responsabilidades, y esto es exclusivamente federal, sin embargo es necesario crear una carpeta de investigación sobre este caso, pero también necesitamos la denuncia ciudadana que hará más fuerte y ágil la sanción a los responsables.

Recordó que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Iván Alcalá Ferráez, es vicepresidente y con ese comité establecimos para hacer investigación en esos temas y para poder sancionar a los responsables.

“Por tal razón en este grupo de trabajo están todas las instituciones de medio ambiente como Semarnat federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Semarnatcam y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal”, aclaró.

“También está la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería, Ejército, precisamente se constituyó el comité para que juntos hagamos la planeación y los operativos, y nada de que no es mi competencia porque estamos todos para entrar al tema”, sostuvo.