Inicio»Municipios»Perdió Tinún 50% de colmenas

Perdió Tinún 50% de colmenas

0
Compartidos
Google+

Apicultores iniciaron la cosecha de miel, correspondiente a la floración del árbol de dzidzilché,  con reporte de buenos volúmenes.

La lluvia del 30 de abril pasado ayudó a la apicultura y ahora sacan el dulce de las colmenas.

En comparación con años anteriores, opinó el apicultor José Dolores Brito Pech, este año ha sido malo porque la productividad descendió ante la falta de lluvias y floración.

Juan Collí Chan, quien desde hace años se dedica a la actividad junto con sus hijos Juan y Manuel, explicó, mientras sacaba los panales de las cajas, que los árboles de dzidzilché tienen buena floración, lo que ha ayudado a que las colmenas tengan buenos volúmenes del dulce, el cual extraen sin que pierda su calidad.

Para Brito Pech, se requieren más apoyos para la apicultura, porque “es caro sostener un apiario cuando las condiciones del tiempo son adversas, como la falta de lluvias y de floración, lo que hace que las abejas no puedan llevar el néctar necesario a sus colmenas”.

En tiempos difíciles, los mieleros tienen que comprar bultos de azúcar para alimentar a las abejas. Es un gasto alto y muchos han dejado abandonados sus apiarios por la falta de recursos”.

Cosechar la miel en un apiario requiere entre hora y media a dos.  Actualmente, el precio del litro varía, ya que hay lugares donde se compra entre 36 y 38 pesos.

Noticia anterior

Una atropellada y 8 detenidos en Tenabo

Siguiente noticia

Portada