Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deficiente siembra de arroz por nulo apoyo

Sector Social sigue sin bomba para sustraer agua del Río Usumacinta

Palizada.- Durante la actual administración municipal a cargo del panista Pedro Javier Ayala Cámara, productores del Sector Social siguen sin recibir algún tipo de apoyo para impulsar la producción de arroz.

Expusieron lo anterior los agremiados al sector en la región del Juncal, encabezados por Ulises Gerónimo Reyes, quien señaló que en lo que va del ciclo actual de siembra del cereal, apenas lograron cultivar 80 hectáreas de las 400 disponibles, pues aunque cuentan con canales de riego en óptimas condiciones, no poseen una bomba con capacidad suficiente para sustraer el agua desde el Río Usumacinta.

Anteriormente trabajaban de la mano con autoridades municipales y estatales, solucionando el problema mediante la participación conjunta entre productores y autoridades.

Pero ya va para dos años que el edil Ayala Cámara no apoya a los productores de arroz, por lo que solicitarán recursos al Gobierno del Estado y prevén una respuesta favorable, ya que ayudará a reactivar la actividad productiva del Sector Social.

Uno de los fundadores del grupo del canal de riego “El Juncal”, Gerónimo Reyes, urgió a sumar esfuerzos para contar de nueva cuenta con una bomba con potencia de 750 litros por segundo, para sostener el sistema de riego en 400 hectáreas disponibles.

Se trata una bomba con un costo aproximado de 500 mil pesos, pero aclaró que todos los agremiados al sector, se encuentran en la mejor disposición para concretar la adquisición, ya que juntos, con el apoyo del Gobierno Estatal, lograrán producir 400 hectáreas con arroz azteca, concluyó.