Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el abandono la Uaich

Apicultores a merced de los “coyotes” ante la falta de mercado

HOPELCHÉN.- La Unión de Apicultores Indígenas de los Chenes (Uaich) que era una organización operativa y administrativa en beneficio de los productores de miel del municipio, cerró sus puertas y las instalaciones están abandonadas.

TRIBUNA ha buscado en reiteradas ocasiones al dirigente de la organización, Víctor Collí González, para conocer la situación por la que atraviesa ese importante sector económico y productivo del municipio, pues hasta hace unos cinco años era la única organización apícola activa en la región.

En un panorama desolador, la Uaich ubicado en las confluencias de las avenidas Desiderio Ortegón Cauich y Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, están cerradas y tal parece que el olvido está afectando al organismo con más de 120 integrantes mieleros de Los Chenes.

Las bodegas, oficinas y accesos están cerrados y sin movimiento de personal en el interior, cuando antes llegaban tráileres a cargar toneladas del dulce para su exportación.

Dos productores, uno de Bolonchén de Rejón y otro de Iturbide, lamentaron que la Uaich se esté yendo en picada e indicaron que la poca miel cosechada en sus apiarios se la venden a los “coyotes”.

Al parecer, expresaron, la anterior directiva dejó en ruinas a la empresa, pues quedó entredicho la desaparición de un laboratorio y demás accesorios que había adquirido, pero nunca se supo qué pasó, además de la deuda que había.

Subrayaron que aunado a todo ello está la crisis en al sector apícola del municipio por la sequía, pues muchas colmenas se quedaron vacías por muerte y emigración de las abejas, quedando desamparados pues solos no pueden hacer frente a los problemas que los afectan.