Enfermera Lidia Cohuó maltrató a recién nacido
CALKINÍ., Un niño de apenas cuatro días de nacido fue lesionado por la enfermera Lidia Cohuó Canul de la Unidad Médica Familiar Número 21 del IMSS en Pucnachén, cuando su madre lo llevó para que le aplicaran una vacuna y realizaran el tamiz neonatal.
A punto de soltar las lágrimas, María Gaudelia Canul Pan señaló que la enfermera actuó con dolo y estuvo a punto de matar al bebé, pues primero le hizo cuatro piquetes en el tobillo, pero extrañamente no tomó la muestra de sangre. “En el quinto ésta dejó de fluir, por lo que empezó a apretarlo para que volviera a sangrar, pero mi hijo empezó a ponerse morado, y no me dejaba cargarlo”.
Además, la aguja que le clavó al bebé en el tobillo, le salió por el otro extremo, y argumentó que el pequeño se movió.
“Luego la enfermera Lidia Cohuó me dijo: Te duele lo que le hago a tu hijo, pero cuando pedí tu firma para sacar al doctor de esta Unidad, no te dolió negarte, o sea que por venganza estuvo a punto de matar a mi bebé, pero cuando llegó la doctora dejó de lastimarlo”.
También señaló que debido al tiempo que el pequeño estuvo llorando, aunado al maltrato que le dio la enfermera, horas más tarde le sangró el ombligo.
Indicó que hasta el momento, por falta de recursos económicos, no ha podido viajar a Calkiní, para que vacunen al recién nacido y le hagan el tamiz.
QUE NO FUE INYECTADO EN VARIAS OCASIONES
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche negó haber atendido de manera inadecuada a un recién nacido en la Unidad Médica Rural (UMR) de Pucnachén, Calkiní, pues nunca fue inyectado en varias ocasiones.
Luego de que fuera denunciado un supuesto maltrato, el IMSS mediante un comunicado afirmó haber atendido de manera oportuna y de acuerdo con las prácticas médicas.
Especificó que al menor se le tomó la muestra de Tamiz Ampliado Neonatal y se le inició su esquema básico de vacunación el pasado jueves 18 de mayo, a las 12 horas.
La abuela y la madre del bebé acudieron a la UMR para la muestra de sangre del talón del bebé, realizado a través de dos punciones. El mismo día, a petición de la familia, se procedió a una exploración médica al bebé sin encontrarse evidencias de mal procedimiento.