Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta colecta de huevos de tortuga de carey: Cosgalla

Ya van 39 mil 340 y ubican 281 nidos

CHAMPOTÓN.- Al ajustarse los dos primeros meses de seis, de la temporada de arribazón de la tortuga de carey en costas y playas del municipio, aumentó el resultado obtenido en materia de colecta de huevos.

En comparación con la temporada 2016, hasta junio se habían ubicado 96 nidos y colectados 13 mil 260 huevos.

Tras concluir las actividades del presente mes, fueron ubicados 281 nidos, de los que se obtuvieron 39 mil 340 huevos.

Un incremento en verdad sorprendente, comentó Javier Cosgalla Delgado, presidente del grupo ecologista Quelonios, responsable del Programa anual de Protección y Conservación de la tortuga carey en Champotón.

Estamos sorprendidos por los resultados, sobre todo porque durante abril y mayo las temperaturas fueron extremadamente calurosas, lo que causó un exceso de resequedad en la arena y no debió haber permitido que la tortuga escarbe su nido con facilidad, en estas condiciones era difícil que depositaran sus huevos.

Ante esto, señaló que la naturaleza se comporta extraña, pero muy pocas veces se equivoca, por lo que refirió que estos son los logros obtenidos en los dos primeros meses de seis que dura la temporada de arribazón. Abundó que durante el 2016 llegaron a ubicarse más de 720 nidos y fue posible la colecta de poco más de 94 mil huevos a finales del año..

Precisaron que aún falta la temporada en que la arribazón es mayor, en mucho debido a que las lluvias y las condiciones de las playas son idóneas para que las tortugas hagan acto de presencia.

“Como van las cosas es posible que esta sea la mejor temporada obtenida a lo largo de 25 años”, concluyó.