Inicio»Municipios»Lluvias en norte por Beatriz

Lluvias en norte por Beatriz

0
Compartidos
Google+

Los remanentes de la tormenta tropical “Beatriz” en el norte de la entidad dejaron lluvias, actividades paralizadas y encharcamientos en calles y patios.

 

CALKINÍ

Los chubascos intermitentes iniciaron cerca de las 7 de la tarde del viernes y se prolongaron hasta ayer en la noche.

La actividad comercial se semiparalizó, como en el mercado principal “José del Carmen Cuevas Sierra” cuyos locatarios resintieron bajas ventas, según Adolfina Burgos Poot, María Donatila Aké Aké y Juana Poot.

El desplome en ventas fue de hasta el 50 por ciento y el temor es que continuara a la baja porque “nos dicen que el mal tiempo  va durar tres días”, dijo María Aké.

Panaderos como Nicandro Kantún Balam señalaron que el ambiente fresco favoreció al sector.

Predominó la llovizna y no se presentaron calles anegadas, aunque en algunos puntos las láminas de agua alcanzaron 30 centímetros.

En Dzitbalché, se inundó el cruce de la calle 18 por 19 del barrio Alameda originando molestias en vecinos ya que los alcantarillados no funcionaron por la falta de mantenimiento.

 

HECELCHAKÁN

Nubosidad y lloviznas afectaban por casi 30 horas al municipio, de acuerdo con el director de Protección Civil, Gilmer Sulub Chalé.

Las lluvias —añadió— continuarán si los pronósticos no cambian, vamos a tener agua todo el día (por ayer) y será más fuerte conforme se vaya acercando a esta zona la depresión tropical “Beatriz”.

Para la agricultura, ganadería y apicultura, el clima les favorece después de larga sequía de seis meses.

Las lluvias intensas del viernes hicieron sucumbir dos árboles cuyas  ramas frágiles cayeron y bloquearon parcialmente la curva en la carretera estatal Santa Cruz-Xcacoch, señalaron los conductores Jesús Pantí Huchín, Marco Iván Ayil Ayil, Gerardo Abimael Pech, Jaime Hau Ruiz y Alberto Pantí Tun.

 

TENABO

Pertinaz llovizna que inició desde la tarde del viernes y continuó ayer, paralizó actividades comerciales,  de construcción y del campo, obligando a sacar impermeables, paraguas y suéteres.

En la cabecera municipal y las comunidades aumentó el uso de tricitaxis, para realizar las diligencias.

En mercados, tiendas de abarrotes, tortillerías, pollerías, carnicerías, sitios de taxis y de autobuses, la afluencia fue regular.

Hasta el cierre de la edición, no se reportaban inundaciones en partes bajas ni daños a estructuras, lo cual fue confirmado por el director de Protección Civil de Tenabo, Mario Alberto Herrera Poot.

La Dirección de Seguridad Pública mantuvo la vigilancia y recorridos en comunidades, donde la llovizna no había causado afectaciones a los tenabeños.

 

HOPELCHÉN

Cheneros amanecieron ayer con lluvias de ligeras a fuertes que se resintieron en gran parte del día, provocando que las actividades cotidianas se semiparalizaran y salieran a relucir paraguas, impermeables y chamarras.

Aunque por momentos cesaba, la lluvia generada por la tormenta tropical “Beatriz” fue intensa y  causó encharcamientos en principales calles del centro y sureste de la cabecera, en las colonias San Isidro, Santa Cruz y Campo de Aviación, las más bajas de la ciudad.

Sin embargo, no hubo afectaciones ni en la cabecera municipal ni en las comunidades rurales, de acuerdo a un recorrido de TRIBUNA y datos de Protección Civil.

Solo hubo anegaciones de menor riesgo en algunos traspatios de las colonias mencionadas.

Noticia anterior

Avanza remodelación del teatro de la ciudad

Siguiente noticia

Distinguen el Museo Subacuático