Inicio»Municipios»Tensa calma en Isla Arena

Tensa calma en Isla Arena

0
Compartidos
Google+

Luego del enfrentamiento que sostuvieron el viernes pescadores y autoridades de Sepesca y Marina, se vive una tensa calma en Isla Arena, persistiendo un clima  amenazante que invita a pensar en un próximo choque, aún peor.

Pobladores y hombres de mar como Manolo Cruz, Elías Cauich, Keny May, Ariel Cruz May, Julio Narváez, Francisco Vásquez, Mario Narváez, Catarino Pérez y Ernesto Narváez, entre otros, le recordaron a TRIBUNA que el comisario José Flores Molas fue quien dijo que en el río del lugar, a escasos kilómetros del faro, había gente capturando camarón, lo que originó que se montara un operativo en el que elementos del Gobierno se lanzaron a atrapar al grupo de furtivos, decomisándose escasos 500 u 800 gramos de crustáceo.

“Todo está en veda. Nos estamos muriendo de hambre. Vemos a nuestros hijos que lloran por querer algo de comer, y si sacamos medio kilo de camarón nos tratan como delincuentes. En cambio a los robamotores y saca-pepinos no les hacen ni madres (sic)”, reclamaron indignados los isleños.

Sin embargo lanzaron una advertencia: “Por ahora todo está calmado; pero ya tomamos la decisión de que si nos siguen hostigando nos van a conocer. Que se acuerden las autoridades de cuando se pone fea la cosa: hasta lanchas han sido quemadas. Que no nos tienten porque vamos a reventar”.

Dijeron que los celestuneros están sacando pepino, sin que nadie les haga nada,  recalcando que lo único en lo que trabajan las autoridades es en estar hostigando al humilde pescador que, si acaso, gana 50 o 70 pesos al día haciéndose de especies de escama, porque, remarcaron: “Todo lo pusieron en veda”.

Narraron que meses atrás fueron atacados compañeros suyos por robamotores armados; pero cuando acudieron a la Marina a pedir ayuda les fue negada, pues “no tenían órdenes superiores para actuar”.

 

Baja captura

Por otra parte, indicaron que normalmente para estas épocas el Gobierno les procuraba recursos por la baja captura que enfrentan, algo que no ha ocurrido esta vez.

“Cuando hay mal tiempo no viene a vernos el presidente municipal, ni el comisario”, se quejaron

De hecho aprovecharon la presencia de TRIBUNA para informar que por órdenes del mismo Flores Molas, estudiantes y madres solteras han sido eliminadas de la lista de apoyos que ofrece el Gobierno del Estado, pues “no son pescadores”. Ese es el argumento…

Mencionaron que en el caso de los jóvenes, estudian en sus ratos libres pero luego salen al mar ya que el comisario “rasuró” el padrón de beneficiarios, solo para incluir a su hijo junto con otros familiares y amigos.

Noticia anterior

Fortalece STPSCAM relación con el sector empresarial

Siguiente noticia

Hércules sorprende al público