Inicio»Municipios»Prorrogan el retorno de los desplazados

Prorrogan el retorno de los desplazados

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.- Los desplazados guatemaltecos asentados en la franja fronteriza aplazaron su decisión de regresar a su país, en tanto la Corte Suprema de Justicia de su país resuelve el amparo promovido para suspender los desalojos en la Reserva de la Biosfera de los Petenes.

Luego de un amparo presentado por los líderes de Laguna Larga, que desde hace más de 20 días viven en la zona limítrofe con nuestro país, anunciaron ayer que esperarán la resolución del juez para ver cuáles serán los pasos que darán respecto al conflicto.

Aunque de esta manera aún no es solucionado el problema, lograron frenar los desalojos en las demás comunidades que enfrentan la misma situación, por estar asentadas en la zona protegida del Petén guatemalteco.

Durante la reunión de ayer al mediodía en la línea divisoria México–Guatemala, los desplazados, en voz de su líder Constantino Vázquez Xochite, solicitaron aplazamiento a las autoridades de su país, en tanto reciben la resolución del juez.

Ante el amparo presentado, un juez ordenó frenar el desalojo de las 33 comunidades asentadas en el parque nacional considerado zona protegida, entre estas Laguna del Tigre y Sierra Lacandona, y retomar el diálogo para encontrar soluciones.

Estuvieron el comisionado nacional presidencial para el Diálogo, Edwin Rokael Cardona; el alcalde de San Andrés, Petén, Milton Méndez Fión; el secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia de Guatemala, Carlos Antonio Morán Pop; el cónsul de Guatemala en Tenosique, Tabasco, Luis Eduardo Montenegro Singuer y el viceministro de Agricultura del Petén, Henry Vázquez.

Rokael Cardona confirmó que esperarán la resolución de la Corte Suprema de Justicia, y que darán seguimiento a este problema para programar otra reunión dos o tres días después de que se conozca el dictamen. El enlace será el alcalde de San Andrés, Peten, Milton Méndez Fión.

Noticia anterior

Embiste autobús a 2 mujeres en moto

Siguiente noticia

Entregados más de 5.8 mdp del Fondo Campeche