Inicio»Municipios»Optan por soya huasteca

Optan por soya huasteca

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Ante la determinación de la empresa trasnacional Monsanto de no comercializar soya genéticamente modificada en el país, mientras dure el proceso de consulta indígena, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al Permiso de Liberación Comercial al Ambiente, productores sembrarán la semilla en su variedad huasteca.

La Sociedad de Producción Rural “Maiceros de Hopelchén” en los últimos años había cultivado soya transgénica, hasta que la SCJN emitió una orden para no hacerlo.

El presidente de esta organización y comisario ejidal de Dzibalchén, Alfonso Efraín Uc Canché, expresó que los soyeros están conscientes de que Monsanto no venderá semilla genéticamente modificada.

Respecto a la consulta en Dzibalchén, señaló que los productores avalaron la siembra de soya transgénica, pues es más redituable, inclusive mejor que la huasteca, por su menor costo de los insumos para combatir la maleza.

Y por tercer año consecutivo, añadió, sembraremos semilla de soya huasteca en los próximos días, aunque no reveló cuántas hectáreas serán trabajadas.

“Estamos conscientes que no hay permiso para la comercialización de semilla de soya genéticamente modificada, y mucho menos para la siembra.

“El productor que lo haga estaría violentando una orden de la SCJN y eso implica un delito que podría traer muchas consecuencias, inclusive la cárcel. Mientras no termine la consulte en sus diferentes fases, nadie puede sembrar ni cultivar la soya genéticamente modificada”, insistió el comisario ejidal.

Noticia anterior

Hay trabajo coordinado en seguridad

Siguiente noticia

Ausentismo en jardines