Inicio»Municipios»Impulsan rescate de la semilla criolla de maíz

Impulsan rescate de la semilla criolla de maíz

0
Compartidos
Google+

Hopelchén: El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural está fomentando el rescate de la semilla criolla, por instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se está apoyando el uso de la semilla nativa y se trabaja para producirla comercialmente, señaló el titular de esa dependencia Armando Constantino Toledo Jamit.

Añadió que se sabe que la semilla criolla de maíz está adaptada a la región y es fácil su manejo para los productores, al tiempo que señaló que con el apoyo de la SDR en la reproducción comercial del grano, se busca que los productores del sector social, puedan producir el grano para su autoconsumo a muy bajo costo.

Abordado en su reciente visita al municipio, señaló que la determinación del mandatario estatal es a petición de los productores de agricultura de autoconsumo, e informó que para este ciclo de siembra primavera-verano 2017, serán poco más de dos mil hectáreas de maíz con semilla criolla que se sembrarán al norte de la entidad, en las zonas del Camino Real y Los Chenes.

“Apoyamos la iniciativa de los productores quienes nos han pedido una semilla regionalizada, y nosotros la estamos reproduciendo de manera comercial, para que llegue a mayor cantidad de productores y comunidades”, expresó el funcionario estatal.

Expresó que muchos grupos de productores, organizaciones civiles e inclusive organizaciones no gubernamentales, no sólo han pedido el uso de la semilla nativa sino que promueven la reproducción de la semilla criolla, por lo que la SDR se une a ese esfuerzo y producirla comercialmente a través de la Fundación Produce.

Toledo Jamit dijo que la SDR está impulsando agricultura sustentable y no promociona deforestación e impactos en los suelos, sino que impulsa el desarrollo rural de las comunidades, que es una agricultura que va de la mano de la sustentabilidad y para poder conservar la masa forestal se está dando la opción de ingreso a los productores porque de no ser así, seguirán deforestando como sucede actualmente.

Por otro lado, también habló de que la SDR está fomentando una apicultura comercial, en donde el productor con 5, 10 o 15 colmenas, pueda llegar a 50 y de ahí a 100, pues dijo que un productores con 100 colmenas bien manejadas, ya no es un productor social.

Noticia anterior

Cómplice Zapata de la violencia hacia mujeres

Siguiente noticia

Imponen a Chávez V. como administrador del rastro