Inicio»Municipios»Listos artesanos para demanda de canastas y sombreros de bejuco

Listos artesanos para demanda de canastas y sombreros de bejuco

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Para una de las familias de artesanos del municipio, viene la temporada buena para el repunte de las canastas y sombreros de bejuco, ya que mayormente se utilizan para los bailables de las clausuras de las escuelas y por ello han empezado a elaborarlos, manifestó Humberto Quimé Narváez.

Las canastas, explicó, también conocidos como Xuxac, es una artesanía que viene realizando más de 30 años, los cuales tiene un costo de 25, 150 y 250 pesos, los chicos, medianos o grandes, ya que los sombreros tienen un valor de 80 pesos.

Para realizar esta artesanía, recalcó, necesita tres rollos de bejuco, y uno de Akux y Anika, para el fondo de las canastas y a veces tienen que ir a buscar en el monte y otras veces pagan mil 500 pesos del flete.

Su hermano e hijo son los únicos que se dedican a esta actividad en el municipio, el cual gusta mucho, ya que vienen personas de Campeche exclusivamente a hacer sus pedidos, expresó.

Ante esta demanda pide apoyo a los artesanos locales para continuar realizándola y para promocionarla, “sería muy triste que se pierda este arte que aprendí de mis antepasados”.

Noticia anterior

Rinde protesta el Comité de Peritos en Enfermería

Siguiente noticia

Lesionada presidenta de CRM en percance