Inicio»Municipios»Modernidad sepulta tradición de hanlicol

Modernidad sepulta tradición de hanlicol

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- La tradición del hanlicol o comida de patio es una mezcla de creencias mayas con la religión católica, pero con la modernidad se está perdiendo, lamentó el curandero de Dzitbalché, Francisco Javier  Chan Simá, mejor conocido como Papá Chel.

Aunque muchos quieren preservar las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, otros deciden pasarlas por alto para evitar los gastos que conllevan.

Ahora hay quienes piden que se “curen” sus patios y montes para dejar de hacer el hanlicol, pero eso no significa alejar a los aluxes, sino que se les invita a dormir por 14 años. Después de ese tiempo, el propietario decide si prolonga el descanso o vuelve a ofrecerles los pibes, chanchán, sacah o comida completa.

Abordado en el predio de Rosalinda Mas y Abad Sosa Mas, mientras realizaba el ritual, el curandero mencionó que el hanlicol es un ritual maya mezclado con el cristianismo, pues “se pone la cruz y también reconocemos el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para pedir protección de animales de traspatio y buenas cosechas en el monte. Se pide a los dioses del viento, el sol  y la lluvia que se conjuguen para dar una buena cosecha”.

El sacerdote maya recordó que desde hace 14 años realiza estos trabajos en su predio de la calle 27 en San Roque, y también receta medicamentos herbolarios y  pincha a niños y campesinos para salvarles la vida.

Noticia anterior

Llama SEP a padres vigilar a sus hijos

Siguiente noticia

LE CORTAN LA OREJA