Inicio»Municipios»Atraso en siembra de dos mil has. de maíz

Atraso en siembra de dos mil has. de maíz

0
Compartidos
Google+

Tenabo.- La siembra de maíz en el municipio se han retrasado a consecuencias de las precipitaciones pluviales, hasta hoy solo se ha sembrado un 20 por ciento de las más de dos mil hectáreas planeadas, aunque estamos a la expectativa de que se pueda trabajar y es precisamente por las lluvias, señaló Onésimo Israel Moo Palomo, comisario ejidal.

Dijo que aún están en tiempo de siembra pero la humedad no lo permite, sin embargo se espera que dé un poco de sol para empezar, por tal razón nos hemos atrasados, pero hay buen augurio para tener buena cosecha este año.

Aclaró que en Tenabo se trabajan más de dos mil hectáreas; mil 526 están registradas en el programa Proagro beneficiando a 119 particulares, pero hay más superficies que no reciben apoyo, pero están activos en producción y también tienen retraso.

Añadió que este año es muy difícil para el productor a pesar que hay apoyo del Gobierno Municipal con sacos de fertilizantes, pero es mucho la inversión desde la preparación de la tierra, siembra y fertilizada, donde el productor al no ser solvente, busca financiamiento y se endeuda.

Recalcó que el retraso es en todo el municipio, especialmente porque las precipitaciones no han sido parejas, por lo que hay superficie que no están sembradas y otras en preparación, eso hace un balance que el clima no está favoreciendo, la lluvia si beneficia pero en estos momentos afecta.

El representante ejidal aseguró que hay preocupación para muchos productores, pues como no tienen recursos, se endeudan para sembrar, por cada hectárea es de siete a ocho mil pesos, incluso hay quienes empeñan sus alhajas.

“Hay confianza de tener buena cosecha para poder devolver los préstamos, no queda de otra solo resta esperar, si la lluvia cae y que este año sea mejor que el anterior y que el precio del grano mejore”, indicó.

El líder de los campesinos remarcó que el sector requiere del respaldo y apoyo de las autoridades de las tres órdenes de Gobierno, con ello se ve el interés hacia el sector y pueda continuar trabajando su tierra.

Noticia anterior

Limpian jóvenes del PRD 2 kilómetros de manglar

Siguiente noticia

Demandan fumigar y limpiar el cementerio