Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que declaren zona de desastre a Calakmul

Jagüeyes y aguadas están secas, mientras que algunas lagunas están en su nivel crítico. Agricultura, ganadería y apicultura han registrado pérdidas.

En el municipio sigue azotando la sequía y en abril los ganaderos, agricultores y apicultores son los más afectados, y aunque emitieron un documento en el Consejo Municipal de Protección Civil, no se ha declarado como zona de desastre, señaló Nicolás López Ortiz.

Unos mil 500 jagüeyes en Calakmul y las más de 700 aguadas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC), estan secas y solo algunas lagunas están en su nivel crítico como Las Carolinas, Zoh Laguna, La Valeriana, Laguna de Alvarado.

Habitante de la zona limítrofe indicaron que El Carmen y Candelaria fueron declarados zonas de desastre, mientras Calakmul que en sus 82 localidades tiene daños en sectores importantes no ha sido tomado en cuenta.

Piden a las autoridades tomar la partición que hicieron los productores pues han tenido pérdidas en las siembras, muerte de reses y hasta las abejas emigraron por falta de agua y alimentación.