Tribuna Campeche

Diario Independiente

Invaden mosquitos a la comunidad de Dzitnup

Vecinos exigen nebulizar; insoportable situación

Hecelchakán.- Plaga de mosquitos ha invadido a la comunidad de Dzitnup, tras las copiosas lluvias que se dejaron caer en la semana, y por la acumulación de agua, ante lo cual, pobladores exigen al sector salud municipal que empiece a nebulizar la comunidad pues la situación es insoportable.

Manifestaron María Xool Euán, Gloria Dzul Haas y Magdaleno Xool Bacab, entre otros, al informar que el problema se resiente principalmente en las áreas públicas, como en los parques.

“Cada vez que vamos al parque se convierte de dolor de cabeza por el ataque de los mosquitos, por lo que es urgente que comience la campaña de nebulización y descacharrización, para evitar brotes de enfermedades”, indicaron.

“No se puede dormir, muchas familias tiene que utilizar insecticidas para poder matar y ahuyentar a los mosquitos”, señaló Álvaro Góngora Caamal, excomisario municipal.

“No queremos que haya algún brote de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, pues ya nos afectaron en meses pasado y menos que se repitan los casos”, comentó.

Los pobladores de Dzitnup pidieron se tomen medidas de prevención en toda la comunidad, para evitar brote de enfermedades propiciadas por estos mosquitos.

“Desde que comenzaron las lluvias a inicio de junio pasado, hasta ahora no hay ningún tipo de campaña contra los mosquitos”, dieron a conocer preocupados, pues son las personas de la tercera edad y los más vulnerables, recalcaron.

Agregaron que las medidas de prevención deben ser constantes, a fin de prevenir enfermedades, y en esta época es cuando se debe aplicar los productos para el combate del mosquito.

En la ciudad, la Secretaría de Salud ha promovido diversos programas de concientización a la ciudadanía sobre las medidas de combate a los mosquitos, transmisores del virus que ocasiona dengue, chikungunya y zika, incluso, en escuelas y bibliotecas se enseña a los niños sobre el uso de las ovitrampas y otras medidas.