Inicio»Municipios»Da inicio la “canícula” fase de cultivos estivales

Da inicio la “canícula” fase de cultivos estivales

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- De acuerdo con los antiguos mayas, el pasado 15 de julio inició el “periodo de la canícula”, que tiene duración de un mes y concluirá el próximo 16 de agosto, comentaron esto pobladores de la cabecera.

Dicha fase es importante desde el punto de vista agrícola, pues se define el éxito o fracaso de las milpas; en este tiempo se hacen presentes las habilidades y conocimientos en la práctica de la agricultura, destacaron.

Durante la canícula la misma naturaleza pone a prueba la capacidad del labriego, en cuanto al empleo de las variedades de maíz u otras especies a cultivar.

La prueba de fuego viene cuando las necesidades de agua, suelo, luz y temperatura se conjuntan en los espacios sembrados.

A través de una pequeña charla, Amado Uc, Miguel Collí y Fernando Rodríguez,  explicaron lo anterior y ahondaron en la importancia de la fecha, pues es cuando saben quién conoce y maneja mejor su milpa.

Conocida también como sequía intraestival, la canícula es un fenómeno climático que anualmente se registra en diversas regiones de la República y se caracteriza por una reducción en las precipitaciones pluviales y el aumento de las temperaturas.

 

IGUAL ES TEMA DE SALUD

Debido a lo arriba narrado, los hospitales y Centros de Salud  realizan acciones de capacitación para la preparación de alimentos.

Las recomendaciones que hace el sector a la población, son: beber abundantes líquidos, contar en casa con los sobres Vida Suero Oral (VSO), hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, así como evitar el consumo de comidas y aguas frescas en la vía pública.

Noticia anterior

Intenta robar moto de la SSP y es sorprendido por oficiales

Siguiente noticia

Desmiente el fiscal a Gutiérrez Lazarus