Inicio»Municipios»Bambú, planta que mueve la economía

Bambú, planta que mueve la economía

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- El bambú, mejor conocido en el Estado como jimba, crece sin mayores cuidados, prácticamente en cualquier superficie. La mayor parte del año esta planta de la familia de las gramíneas pasa inadvertida para propios y extraños, sin embargo, es la causante de que se pueda obtener millones de pesos o en su defecto no lograrlo.

Es esta “vara” que alcanza una longitud de hasta 15 metros la que hace posible capturar pulpo. A finales de julio empieza a ser solicitada.

Ramiro Cajún García y Florindo Polanco Suárez, hombres de mar que desde hace más de dos décadas han tomado parte de la captura de pulpo, dicen que sin jimbas sería complicado pescar el molusco.

Por supuesto que estamos hablando de una captura legal del molusco, es muy cierto que el pulpo también se puede capturar mediante el buceo, sin embargo, hacerlo de manera tradicional y permitida solo es posible con las jimbas.

Los declarantes dijeron no tener datos exactos de cuántas jimbas su utilizan durante la temporada de pulpo que inicia el primero de agosto.

Si partimos del hecho que aproximadamente 500 lanchas se suman a la temporada, podemos decir entonces que son mil jimbas (dos por lancha) a estas hay que aunarle similar cantidad o un poco más que corresponde a los alijos (por lo general dos alijos por lancha), quizá unas cinco mil varas de jimbas son las que se cortan.

Noticia anterior

Pronostican chubascos

Siguiente noticia

Gana el anfitrión a CNOP