Inicio»Municipios»En peligro sembradíos de maíz en Dzotchén

En peligro sembradíos de maíz en Dzotchén

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- La aparición del gusano cogollero y la mosca blanca mantiene en alerta a los ejidatarios de Dzotchén por el comportamiento poco habitual mostrado, “esto podría poner en peligro los sembradíos de maíz en el norte del Estado”.

Informaron lo anterior Ramiro Ortiz Uhu, Florentino Moo Cham, Hipólito Ac Chan, Asael Perera Can y Ángel Gabriel Chablé Ceh, productores de alrededor de 300 hectáreas en el ejido, quienes apuntaron que las plagas han atacado los cultivos hasta trozarlos.

No sólo hay gusanos atacando el cogollo de las planas de maíz, también mosquitas que chupan la savia a las hojas hasta dejarlas blancuzcas, lo que nos preocupa, señaló Ac Chan, la humedad no debería permitir la aparición del gusano.

Tal parece que la preocupación de los productores estriba, en que al llover el cogollo debería mantenerse lleno de agua y el insecto terminar ahogado, pero no es así, su comportamiento es contrario al habitual, declaró, Chablé Ceh.

“Ahora creemos que se esconde en la tierra y sube a alimentarse cuando el cogollo se seca”, abundó.

En Dzitnup, un grupo de ingenieros encabezados por Fernando Kantún Maas, remarcó que el surgimiento de las plagas aumenta los gastos de productores, “ahora invierten en insecticidas, fungicidas y herbicidas para combatirlas”, dijo.

Sostuvo que la existir tregua en las lluvias, las plagas aparecen, “encontramos gusanos, hongos y la maleza crece. Lo extraño es que estos campos están limpios y nunca había ocurrido algo similar.

Si concluir sobre el problema, expresó que el uso de herbicidas es extendido entre los productores, el más usado es el Paraquat, que elimina maleza, y para la mosquita blanca se usa el Lannate, polvo altamente tóxico cuyo mal manejo ha ocasionado varias muertes por ingesta, ya que muchos acostumbran llevarlo a casa y guardarlo en la cocina.

Recomendó a los productores utilizar cualquier tipo de insecticida, fungicida o herbicida para combatir las plagas, pero mantenerlos alejados de sus familias, esto mientras esperan las resoluciones que deberán presentar las autoridades correspondientes para respaldar al sector.

Noticia anterior

¡¡Ratero se disfraza de fantasma!!

Siguiente noticia

Se graduaron 164 alumnos del Conalep