Inicio»Municipios»Taladores acaban con apicultura

Taladores acaban con apicultura

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- La producción de miel, al menos en el ejido Justicia Social de este municipio, descendió a más del 50 por ciento en comparación a otros años, debido a la deforestación provocada por taladores y productores de carbón, quienes en los últimos años han agravado los daños al medio ambiente.

Otoniel Ríos Aguilar, comisario municipal de esa comunidad, expuso que desafortunadamente las dependencias de Gobierno, responsables de evitar los daños al ecosistema, no han impedido que la explotación de madera y la producción de carbón de manera ilegal continúen en la región.

El impacto hacia nosotros ha sido negativo, el corte de árboles impide la floración y nos condena al fracaso. Eso se refleja en la baja captación de miel lo que conlleva a los campesinos a la miseria, pues han visto reducido sus ingresos económicos ante tal situación.

Aunque no precisó cifras, el comisario municipal afirmó que la situación es grave para los apicultores de la región. El problema no es privativo de Justicia Social, sino que en las comunidades aledañas, los campesinos enfrentan la misma situación.

Se tiene que regularizar tanto el corte de madera como la producción de carbón, si no se hace nada al respecto, el próximo año el problema será mayor. Urge que las dependencias vinculadas a esa situación investiguen y finquen responsabilidades a quienes incurren en esas ilícitas actividades.

Lo que más lamentamos, señaló, es que no existe un plan de reforestación. Si seguimos así, en pocos años será prácticamente imposible seguir trabajando la apicultura, y eso es grave, pues de esa actividad, dependen muchas familias.

Noticia anterior

Afecta a burócratas deuda de la Comuna

Siguiente noticia

Con leves lesiones termina motociclista