Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cambia Yah Tuz marca de semillas

Productores no aceptarán sacos, Proseso no fue la acordada: Dzib

HOPELCHÉN: José Antonio Dzib González, líder de la Asociación de Maiceros de Hopelchén y coordinador regional de la Asociación de Maiceros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), acusó al líder estatal de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Ángel Yah Tuz, de elegir una marca de semillas de maíz distinta a la acordada.

Cambió y envió a los productores sacos de la marca Proseso, cuando más de 200  de ellos facturaron ante la Sagarpa, de la marca Decal y Pioner, esto como parte de Subsidios a Insumos Agrícolas.

En entrevista con TRIBUNA, Dzib González precisó que acordaron esas marcas, al ser reconocidas por su variedad y rendimiento.

Sin embargo, el líder estatal de la CNPAMM, Ángel Yah Tuz, originario de Pomuch, Hecelchakán, en un afán de “echar de menos a los maiceros”, optó por enviarles sacos de semillas de una marca desconocida y de la que no saben nada de su rendimiento, ya que nunca la han trabajado.

Tildó al líder estatal de la CNPAMM y demás productores del Camino Real como “gandallas”, a quienes acusa, de resguardar las semillas de las marcas Decal y Pioner y enviar a Los Chenes las de Proseso.

Nosotros estamos acostumbrados —remarcó Dzib González— a sembrar semillas de calidad, eso es lo que facturamos ante la Sagarpa. Sabemos que el producto nos llega a través de la CNPAMM, pero no quieran vernos la cara de tontos.

Añadió que en el municipio son más de 200 productores los afectados, por lo que no aceptarán la semilla, y que todas las consecuencias se las atribuirán al líder estatal de la CNPAMM, Yah Tuz, puesto que falta poco para concluir la siembra de maíz de acuerdo con el Inifap.

Dzib pidió la intervención de las autoridades.