Inicio»Municipios»En Isla Arena se perdió la tranquilidad: Flores

En Isla Arena se perdió la tranquilidad: Flores

0
Compartidos
Google+

ISLA ARENA.— Tras los violentos sucesos ocurridos en la madrugada del pasado domingo, los ribereños de esta comunidad temen salir a pescar a altamar, porque han sido advertidos que los celestuneros preparan la venganza.

Por eso, expuso ayer el agente municipal José Luis Flores Molas, “quienes quieran salir a pescar tendrán que ir armados. Ya comprobamos que ellos (los ladrones de motores) tienen armas de fuego, y no podemos ir en desventaja”.

En la comunidad se respira tensión. Los pobladores no quieren hablar y menos permiten ser fotografiados. Saben que los familiares del joven que murió en el enfrentamiento preparan su venganza.

Pese a que pidieron el auxilio de las autoridades, siguen sin ser escuchados, y la base de la Armada sólo está de ornato. Nunca hacen rondines por la costa, ni apoyan a la población cuando se les solicita, denunció Melby Gómez Yerbes, quien les fue a pedir ayuda la madrugada del domingo, antes de que estallara el enfrentamiento y no le hicieron caso.

El agente municipal fue a Calkiní a pedir audiencia al alcalde, y una vez más José Emiliano Canul Aké “estaba en reunión”. La población  se mantiene alerta, pues en redes sociales ya han sido amenazados por una usuaria de que vengará la muerte de su hijo. Relató que de 2015 a la fecha les han robado 28 motores y ya esta harta de los rateros.

El alcalde Canul Aké señaló que pedirá a las autoridades reforzar la vigilancia, y el secretario del Ayuntamiento coincidió en que se tendrá que pedir la intervención de otras instancias.

 

Pescador no murió por herida de bala

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) descartó que la muerte del pescador durante el enfrentamiento entre isleños y celestuneros en la madrugada del pasado domingo, haya sido por arma de fuego, y adelantó que las pesquisas las hará la Fiscalía de Campeche, en cuya jurisdicción ocurrió el incidente.

El pescador de 16 años, encontrado flotando en el mar luego de que celestuneros e isleños se enfrentaran a balazos, tenía heridas ocasionadas por la propela, elemento de propulsión de una embarcación, por lo que se descartó el arma de fuego, como en principio se divulgó. La FGE de Yucatán levantó el cadáver, efectuó la necropsia y entregó el cuerpo a sus familiares.

El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fernando Pizarro Peniche, confirmó que decenas de pescadores de Isla Arena paralizaron actividades por las amenazas de represalias de los habitantes de Celestún, Yucatán.

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, se limitó a argumentar que Sepesca respalda el ordenamiento pesquero y exhorta al sector a ser respetuoso de la impartición de justicia. El enfrentamiento es tema de la Fiscalía General del Estado (FGE), y dará su posicionamiento, dado que ellos investigan el caso.

Pizarro Peniche reconoció que se trata de un asunto delicado, que sale de las manos de las dependencias del sector, y  en su momento las autoridades pertinentes deberán salir a fijar postura.

Los oficiales federales de Pesca de la Conapesca, indicó, mantienen inspección y vigilancia en Isla Arena. Aunque el asunto tiene que ver con robo de motores y embarcaciones, y en ese tema no tenemos injerencia, estamos pendientes de los últimos acontecimientos, y al tanto de lo que ocurra para actuar de acuerdo a nuestras facultades.

 

Noticia anterior

Autoritarismo e impunidad en el gobierno de Zapata

Siguiente noticia

Flota camaronera saldrá después del 15 de septiembre