Inicio»Municipios»Destituyen a comisario de Pomuch

Destituyen a comisario de Pomuch

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Por acuerdo de asamblea fue desconocido ayer el comisario ejidal José Enrique “Chiri” Beh Huchín, quien junto con su directiva tuvo que salir corriendo, para evitar ser amarrado con soga y linchado por sus compañeros. En su lugar fue nombrado en forma interina Alfonso Uc Euán.

La gota que derramó el vaso fueron las contradicciones en que Beh Huchín cayó al informar que recibió cerca de un millón de pesos por la venta de derechos agrarios, pero luego argumentó que el dinero lo maneja el Consejo de Vigilancia, lo que desató la exigencia a gritos de destituirlo y lincharlo, al igual que al secretario Wilbert Balam Martín, y al presidente del citado Consejo, Abraham Yah Cahuich, por considerarlos culpables de irregularidades para favorecer a invasores de sus tierras.

Los inconformes también los acusaron de estar al servicio de los intereses del alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz, a quien le han autorizado posesionarse de varias hectáreas.

Mencionaron que el secretario ejidal Balam Marín está estrenando automóvil nuevo gracias al dinero que ha recibido por la venta de derechos agrarios.

Felipe Balan Ceh exigió cesar al  comisario e integrantes de su directiva por vender tierras sin permiso de la asamblea ejidal, al tiempo que mostró las sogas con que los amarrarían para lincharlos.

Sin embargo, Beh Huchín y sus directivos lograron descuidar a los ejidatarios y salieron corriendo. Al cierre de la edición, no se sabía dónde estaban.

El comisario interino, Alfonso Uc Euán, se encargará de apersonarse ante el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, para solicitar que convoquen a asamblea para nombrar a la nueva autoridad, que deberá promover proceso penal contra Chiri y colaboradores.

Noticia anterior

En proyecto tres parques eólicos

Siguiente noticia

Bajan al Cristo Negro