Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persisten daños al medio ambiente por menonitas

Fueron encontrados varios envases cerca de los pozos de absorción

HOPELCHÉN.- Atentan contra la naturaleza los menonitas asentados a un costado de la carretera rural Hopelchén-San Juan Bautista Sahcabchén, donde es común observar recipientes de agroquímicos tirados en sus cultivos de maíz, soya, sorgo y arroz, que contaminan el subsuelo y mantos freáticos.

Denunció lo anterior Gilmer Antonio Rivero López, comisario municipal de San Juan Bautista Sahcabchén, abordado por TRIBUNA poco después que pobladores y ambientalistas de esa comunidad dieran aviso.

Abundó que hasta el momento ninguna de las autoridades correspondientes hace algo al respecto, y “mucho menos instalan un centro de acopio en el municipio, para lo envases”.

Por lo que hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnat), para recorrer los campos de producción menonitas.

Pues son ellos los que más atentan contra la naturaleza —aseveró— al construir pozos de absorción para evitar inundaciones en sus campos de cultivos, que llevan el agua mezclada con Paraquat y el Glifosato, directo al manto freático.

Estos químicos son nocivos para la salud y el medio ambiente, por lo que urge los concienticen sobre su uso.