Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inunda lluvia de siete horas 500 has. de maíz

HOPELCHÉN.- La intensa lluvia del sábado por más de siete horas inundó alrededor de 500 hectáreas de resiembra de maíz en el ejido El Poste, informó el agente municipal Alfonso Ku Ceh, quien alertó de posible catástrofe en caso de continuar las precipitaciones pluviales.

La situación preocupa a más de 50 productores que tienen fijadas sus esperanzas en sus cultivos, que hasta antes del sábado presentaban un panorama halagador pues gran parte ya estaba espigando.

El sábado pasado la lluvia inició a las 4 de la tarde y concluyó alrededor de las 11:30 de la noche, ocasionando que corrientes de agua de los cerros desembocaron en los mecanizados de maíz.

Un siniestro más pondría en jaque a los campesinos, que sembraron en totalidad más de mil hectáreas de maíz.

El 24 de junio llovió mucho e inundó 180 hectáreas de maíz y otras 150 de chigua, lográndose rescatar apenas el 10 por ciento de esas superficies.

En esa ocasión, titulares de la SDR y CNC recorrieron la zona afectada y se comprometieron a construir un dren.

Del Programa de Seguro Catastrófico, no han obtenido los beneficios para resarcir las afectaciones.

Ayer directores de Protección Civil y de Desarrollo Rural y Social del Ayuntamiento, Miguel Ángel Pool Novelo y Juan Gabriel Ceh May, indicaron en recorrido que la solución a las inundaciones es la construcción de un pozo de absorción, lo que será presentado al alcalde José Ignacio España Novelo.

“Construir un dren como se había planteado  causaría problemas a otras zonas de producción”.