Inicio»Municipios»Hay tala en Champotón y Calakmul

Hay tala en Champotón y Calakmul

0
Compartidos
Google+

El excomisario ejidal de Champotón, Román García Ortegón, sostuvo que es difícil que haya tráfico de madera en Champotón, pues ya no hay reservas forestales en la ampliación ni en ningún otro lado”, mientras que el dirigente de comunidades del Valle de Yohaltún, Lorenzo Cajún Chan, acusó que la tala ilegal ha afectado a todo el municipio.

García Ortegón explicó que más que explotación a gran escala del carbón, lo que hay es la elaboración de este “energético” para autoconsumo.

“Es probable que en algunas comunidades, que si bien pertenecen al municipio de Champotón, pero que están relativamente alejadas de la cabecera, se continúe talando los pocos árboles que quedan, ya sea para comercializarlos para ser usados en empresas del ramo de muebles o simplemente para la elaboración de durmientes”,  añadió.

En comunidades como Miguel Colorado, Pixoyal, Xbacab, Cinco de Febrero y las que están asentadas en la ampliación forestal de Champotón, se talan árboles de cedro, caoba, machiche, cencerrro, dzalám, jabín y granadillo, entre otras. Mucha de esa madera se usa para elaborar cajas, tapas, fondos y cuadros de colmenas de abeja.

No hay duda de que la añeja práctica de tala de árboles para diferentes fines ha afectado seriamente las zonas selváticas del municipio”, aseguró el dirigente campesino de comunidades asentadas en zona del Valle de Yohaltún, Cajún Chan.

 

VIGILAN EN CALAKMUL

El director de Seguridad Pública de Calakmul, Francisco Efraín Huchín Canul, manifestó que la instrucción es vigilar en este municipio y verificar todo tipo de vehículo cargado con madera, por lo que actualmente es raro ver que pasen por  la avenida principal de Xpujil.

La presencia de la Gendarmería es muy importante, afirmó. Nosotros cooperamos, y en su caso turnamos a los asegurados ante las instancias correspondientes si detectamos irregularidades en cargamentos de madera. Sin distingo alguno se revisa todo tipo de vehículo cargado con madera, y eso ha provocado que los traficantes le bajen a ese ilícito.

Noticia anterior

Continúa Sedatu gestión de más “cuartos rosas”

Siguiente noticia

MEJORAN ÁREAS DE XIMBAL