Inicio»Municipios»Sin apoyo del Progran más de 100 apicultores

Sin apoyo del Progran más de 100 apicultores

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Por el retraso en la entrega de apoyos del Progan Apícola a más de 100 apicultores del ejido Emiliano Zapata, se corre el riesgo de perder más de mil colmenas, sin contar que las abejas comenzaron a migrar.

Denunció lo anterior el líder de Apicultores de Emiliano Zapata, Juan Pablo Tuyub Huicab, quien exigió a la Sagarpa liberar los recursos.

“Lo poco que teníamos lo hemos invertido, no es suficiente, necesitamos más alimento y medicamento para combatir a los depredadores naturales que originan que las abejas migren”.

Recordó que a estas fechas el año pasado, ya les habían entregado el recurso, “pero estamos en la tercera semana de octubre y aún nada”.

Los productores estamos desesperados —remarcó— ya no tenemos para invertir y se avecina la temporada de frío, donde más pérdidas registramos.

Tuyub Huicab señaló que necesitan comprar azúcar para alimentar a las abejas, además de vitaminas y medicamentos que combaten la varroasis y el escarabajo en las más de mil colmenas.

Abundó sobre su caso al ejemplificar que por 70 colmenas recibe 6 mil pesos de apoyo: “parece nada, pero el Progan Apícola ayuda para comprar alimento y medicamentos, no es mucho pero se ha vuelto necesario”.

Exigió al delegado de la Sagarpa resolver el problema, pues han cumplido en tiempo y forma con los requisitos del programa.

Esperamos que liberen los apoyos lo más pronto posible, aseveró Tuyub Huicab de no hacerlo acudiremos a la dependencia porque estamos perdiendo muchas abejas.

Noticia anterior

Anegadas 16 has. de cultivos

Siguiente noticia

Al menos 14 mmdp en obras del 2018