Inicio»Municipios»Por las lluvias emigran abejas de 900 colmenas

Por las lluvias emigran abejas de 900 colmenas

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Cerca del 30 por ciento de las aproximadamente tres mil colmenas existentes en Pixtún se han perdido por las lluvias, un buen número de apicultores se ha visto afectado en su patrimonio y lo peor del asunto es que muy poco puede hacer para contrarrestar la situación.

Si somos honestos, declara Gabriel Juárez Chablé, cuando hablamos de que en los apiarios han disminuido colmenas por causa de las lluvias, nos estamos refiriendo al hecho de que el exceso de agua en los campos no permite ni permitió que de manera oportuna visitáramos nuestros apiarios y les suministráramos alimento.

“Las abejas abandonaron las colmenas debido a que no tenían que comer, y los apicultores no es que no hayamos querido alimentarlas, el problema es que en muchos puntos donde se ubican los apiarios el agua alcanzó niveles inusuales, no era posible llegar al lugar, obviamente no se pudo alimentar por muchos días; las abejas emigraron en busca de alimentos”.

Félix Cajún Chab y Narciso Peña Aké, apicultores de la zona de San Pablo Pixtún, hicieron saber que en lo que a ellos corresponde y también tienen conocimiento, es que más de una veintena de sus compañeros apicultores han sufrido la pérdida de hasta un tercio de sus colmenas.

Efectivamente, dijeron los declarantes, abejas abandonaron las colmenas debido a que se quedaron sin alimento, los apicultores sabemos a ciencia cierta que en determinada época del año hay que alimentar con azúcar o alta fructosa a las abejas, todo ello mientras da inicio la floración en el campo.

Habrá quien diga que entonces es irresponsabilidad del apicultor pues a sabiendas de que hay que alimentar no lo hizo, por supuesto que no es el caso, nosotros queríamos alimentar, pero las condiciones climáticas no permitieron que se pudiese llegar a los apiarios, concluyeron.

Noticia anterior

Trabajos inconclusos o de muy mala calidad

Siguiente noticia

Esperan a unas 25 mil personas en concurso de altares y de catrinas