Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cultivan mini sandía F1 en tres poblados

Apoyan SDR y Sagarpa a más de 50 productores

Champotón.- El cultivo de mini sandía F1, una especie híbrida apta en zonas desérticas, podría consolidarse  como una alternativa económica para la productividad.

A través de Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), explica el extensionista, Henry Ulises Acosta Vázquez, se está trabajando en un proyecto denominado: Productividad Agroalimentaria de la Microrregión.

En este proyecto están involucrados 55 productores, distribuidos en las localidades de Cantemó, Kilómetro 74, y la sede, Miguel Colorado.

Los productores que conforman esta microrregión, reciben apoyos en capacitaciones para la mejora competitiva, adoptando las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado últimamente.

La idea, es extender el conocimiento, para consolidar el  aumento de la productividad, sustentada en los seis ejes rectores del plan estratégico estatal.

 

CARACTERÍSTICAS

A grandes rasgos, Acosta Vázquez, detalló algunas características de la mini sandía F1, “se trata de una variedad híbrida, es decir, una cruza de dos o más distintas líneas (tipos de sandía). Puede llegar a pesar unos dos kilogramos, su fruto es redondo, tiene cáscara de color verde estriado brillante y sus semillas son muy pequeñas y escasas”.

Por su parte, Rogelio Esteban Alejo, un productor de la zona de Miguel Colorado, explicó que, por el momento, cuentan con media hectárea de siembra de mini sandía, y se pretende sembrar dos hectáreas para el alimento de aves y cerdos.

Aún no hay intenciones de comercializarla.

Para consolidar este proyecto, destinado a pequeños productores, los 55 ya mencionados cuentan con el apoyo de la Sagarpa y SDR.