Inicio»Municipios»Decae limpieza de huesos en Santa Cruz Exhacienda

Decae limpieza de huesos en Santa Cruz Exhacienda

0
Compartidos
Google+

Durante años, la limpieza de osamentas fue un ritual guardado celosamente por los pobladores de Santa Cruz Exhacienda. Ahora, va en decadencia porque las nuevas generaciones tienen miedo, confirmó  Edilberto Naal Chi, mientras quitaba el polvo a un cráneo como parte de la tradición más antigua de los pueblos mayas: alistar a sus muertos para su festejo.

De 37 años, “Colita”, como se le conoce, señaló que limpiar restos óseos sigue siendo una actividad de la población adulta, pero decae poco a poco entre los jóvenes de la comunidad, “quizá por miedo”.

“Pomuch aparece en la televisión por la limpieza de huesos, pero nosotros sabemos que tenemos esa tradición, aunque a nadie se lo decimos”, expresó entre risas, al tiempo que retiraba parte de un panal de abejas que había posado en la quijada de un cráneo.

La gente que tiene miedo, contrata a otras personas para la labor, en la que no se usan guantes ni cubrebocas, sólo dos botellas, una de alcohol y otra de aromatizante.

El alcohol —explica— es para limpiar partes difíciles, no para desinfectar. Sólo son huesitos, no hay nada que temer, y aclara: el aromatizante es para ahuyentar los bichos.

Recuerda que a los 17 años empezó como ayudante para sepultar  los muertos de su pueblo, aunque no es sepulturero oficial ni recibe recursos de la Comuna.

“Cuando hay un fallecido, quienes me conocen me contratan y me regalan unos centavos; también desentierro a los tres años y limpió los restos para colocarlos en una urna con su santo manto”.

En la comunidad hay otros que se dedican a la limpieza de los restos humanos, por encargo. Añadió  que no tiene tarifa fija por sus servicios y de ser necesario sale de la comunidad para trabajar, aunque se mostró temeroso a ser fotografiado.

Cabe mencionar que la exhumación se realiza después de tres años y la familia decide cuándo iniciar la limpieza.

“Esta es una tradición que quizá nunca había sido dada a conocer a los medios de comunicación, que los pobladores guardan con celo y que quizá ese es el motivo de que van cada vez vaya en decadencia”.

 

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/tribuna.campeche/videos/1532103246877869/» width=»500″ height=»400″ onlyvideo=»1″]

Noticia anterior

Seguridad, una de nuestras fortalezas: Cetina Gómez

Siguiente noticia

Colocarán AMPI en el mercado principal