Inicio»Municipios»Venta del dulce al exterior generó 44 mdp

Venta del dulce al exterior generó 44 mdp

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Tras resaltar que la Sociedad de Producción Rural Apicultores de Champotón acopió este año un millón 160 mil 807 kilogramos de miel, y que dicho volumen ya fue liquidado en su totalidad a los productores, Pedro Ehuán Coyoc, presidente de su Consejo de Administración, presentó informe de actividades que fue aprobado durante la Asamblea General número XXXV.

Detalló que este año, la planta exportó 756 toneladas de miel, lo que generó derrama de dos millones 479 mil 680 dólares, a precio promedio de venta de tres mil 280 dólares la tonelada.

Ehuán Coyoc significó que aunque la temporada de cosecha 2017 fue mala en volumen, la comercialización fue buena, pues la miel exportada generó un ingreso similar al registrado en 2016.

“Tuvimos una de las peores temporadas de cosecha en cuanto a volumen, pero una excelente comercialización. Recibimos en la planta un millón 160 mil 807 kilogramos de miel, con importe total de compra de 43 millones 47 mil 92.36 pesos y con promedio de compra de 37.08 pesos por kilo”.

No tuvimos mayores complicaciones para vender —puntualizó—, gracias a la excelente calidad del endulzante, situación que ha sido posible alcanzar por los esfuerzos y compromisos responsables de los apicultores.

“En el mercado extranjero comercializaron 756 mil kilogramos a precio promedio de tres mil 280 dólares por tonelada, es decir, un importe total de dos millones 479 mil 680 dólares, a un tipo de cambio promedio de 17.82 pesos por dólar, sumando un total de 44 millones 188 mil 834.83 pesos”.

Comentó que la venta al mercado nacional fue de 379 mil 200 kilogramos de miel a un precio promedio de venta de 52.28 pesos por kilo, y anunció el pago inmediato de 5.56 pesos por concepto de remanente de producto que recibieron a partir de los 25 a 36 pesos. Por la que se pagó a 38 pesos, el remanente será de 3.65.

Para la temporada de cosecha 2018, la planta de Champotón cuenta con línea de crédito por 75 millones de pesos, avalada por la asamblea.

Cabe destacar que también rindió informe el presidente del Consejo de Vigilancia, Eduardo Vázquez Pereira, y fue aprobado el nombramiento del nuevo secretario Primitivo Javier Valdez.

En asuntos generales, aprobaron otorgar estímulos a apicultores que durante toda la temporada venidera entreguen miel con bajo grado de humedad, y fondo de defunción.

Estuvieron el secretario estatal de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, representante del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que además clausuró la reunión, y Noel Juárez, en representación del alcalde Raúl Uribe Haydar.

Noticia anterior

Sin sorpresas por el cambio de horario

Siguiente noticia

Se endeudará Miel y Cera con 14 mdd