Inicio»Municipios»Amenazado de muerte, nuevo comisario ejidal

Amenazado de muerte, nuevo comisario ejidal

0
Compartidos
Google+

Tras ganar por un voto de diferencia la elección de comisario ejidal de Xbacab, José del Carmen Canul Villanueva fue amenazado de muerte por su antecesor Carlos Canché Cahuich Contreras, quien se negó a entregar los bienes de ese núcleo poblacional y el sello, a petición de Marcelino Méndez Dzul, ejidatario también y uno de sus incondicionales.

La elección se realizó el sábado a las 16:30 horas y concluyó alrededor de las 21:00 horas. Fue una reunión tranquila y sin contratiempos, a la que asistieron 197 de los 297 ejidatarios de la comunidad. Fue atestiguada por un visitador agrario, con sede en la ciudad de Escárcega.

Canul Villanueva ganó la elección al obtener 98 sufragios, uno más que Juan Arturo Dzib Novelo, con dos votos nulos.

Tras concluir la asamblea, se firmó el acta correspondiente, indicativo de la conformidad del resultado y que había sido en total transparencia y con apego a la ley.

Como secretario fue electo José Wilfrido Ehuán Chan; tesorero, Juan Díaz Vásquez; y presidente del Consejo de Vigilancia, Javier Poot Canché. Todos rindieron protesta tras su triunfo en las urnas.

 

TRIFULCA

Sin embargo, tras la reunión, luego de firmarse el acta correspondiente, se presentó al lugar Marcelino Méndez Dzul quien exigió al hoy excomisario Cahuich Contreras a no entregar el libro de actas, los bienes del ejido y el sello, como una forma de echar abajo la elección, olvidándose que antes ellos mismos habían reconocido la legalidad de la asamblea al desarrollarse de manera pacífica y sin contratiempos.

Es obligación de ellos entregar todo lo relacionado al ejido, pues su periodo concluyó el 28 de octubre. Desafortunadamente, el excomisario se dejó manipular por sus incondicionales, y ahora, amenazan con impugnar, pese a que saben que no les asiste la razón, es más, el visitador agrario corroboró que todo fue legal y apegado a derecho, dijo Canul Villanueva.

 

ES AGRESIVO

Antes de retirarse de la Comisaría, Cahuich Contreras intentó golpearme, al no poder, me amenazó de muerte. Así, que lo responsabilizo de lo que me ocurra a mí y a mi familia, incluso, podría denunciarlo penalmente ante el Ministerio Público del fuero común por ese delito.

Por lo pronto, seguiremos el cauce legal, analizaremos la situación financiera del ejido y presentaremos un informe real de cómo encontramos las cosas. No obstante, esperamos que recapacite el excomisario y haga entrega de todos los documentos relativos a la Comisaría Ejidal para continuar con el trabajo a favor de este núcleo poblacional, indicó.

Noticia anterior

Orioles se mete a la final

Siguiente noticia

Provoca senecta espectacular colisión