Inicio»Municipios»Concluye celebración

Concluye celebración

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN .— Alumnos del preescolar bilingüe “Jacinto Canek” de la comunidad de Chunkanán, marcharon como parte de las actividades del Mes de la Campechanía, además de montar una muestra gastronómica en la cancha municipal.

La muestra gastronómica contó con platillos típicos como las frutas de temporada, los dulces de la región y las flores de xpujuc.

Los pequeños participaron en juegos tradicionales y dejaron ver sus habilidades y destrezas el papagayo, canicas, trompo, chácara, carreras de costales, tinjoroch, lotería campechana, balero y brinca la soga, entre otros.

Los alumnos del tercer grado participaron con un bailable. La directora del plantel María del Socorro Contreras Miss agradeció a los padres de familia por su participación y colaboración con los platillos.

 

FESTIVAL

En la Primaria “Carlos R. Menéndez”, en la cabecera, alumnos y docentes clausuraron el Mes de la Campechanía con una actividad de aprendizaje escolar sobre la cultura, indicó el director del plantel, Fidencio Pech Caamal.

A su vez hubo muestra gastronómica, donde la Charanga interpretó melodías campechanas. Abrió el festival la danza de La cabeza de cochino.

Para cerrar con broche de oro, se presentaron las corridas de toro petate donde los aplausos de los niños y fueron coreados con el clásico olé toro, los pasodobles y sobre todo la negra Tomasa, muy popular en los carnavales de Campeche.

 

MUESTRA

Con la finalidad de propiciar la adquisición de competencias básicas de aprendizaje, de fomentar el sentido de identidad a través del rescate de tradiciones y costumbres, la supervisión escolar 015 de Educación Primaria realizó una “Muestra de Altares de Muertos”, señaló el supervisor escolar, José de los Ángeles Martín Euán.

En el Centro de Desarrollo Educativo “Día de todos los Santos”, llevó a cabo la demostración de ofrendas, participaron las 10 escuelas primarias de la ciudad. Colocaron la foto del exsupervisor Francisco Acosta Montero, y al término del santo rosario en su memoria se repartieron entre los invitados todo lo que había.

Esta demostración del altar desde semanas atrás por parte del supervisor con el objetivo de rescatar los valores de nuestra entidad como descendencia de nuestra cultura maya.

Noticia anterior

Ebrio cae y se golpea el rostro

Siguiente noticia

Detienen a grafitero