Inicio»Municipios»Preservan costumbres

Preservan costumbres

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Desde muy temprano y como cada año, familias de la cabecera municipal, de las comunidades de Tinún, Kankí, Emiliano Zapata, Nache Ha, San Pedro, X’kumcheil y Santa Rosa, se organizaron para preparar y ofrendar los pibipollos, acompañado de frutas, dulces, refrescos, agua y algunas cerveza para ofrendárselo a sus muertos.

El ritual que se mantiene vivo en el municipio para celebrara a los fieles difuntos es comprar y preparar los ingredientes para la elaboración de los pibipollos, iniciando desde cocinar el nixtamal, llevarlo a moler, otros a comprar la masa, la carne de pollo, cerdo, el xpelón.

Mientras que los varones realizar el horno de tierra, cortan la leña, así como recolectar las hojas de roble, jabín o pixoy, que sirve de tapa, siendo una tradición que cada primero de noviembre se revive.

El objetivo principal es rememorar a los padres, hijos, primos, sobrinos que hicieron el viaje sin retorno.

 

FOMENTA

Eulalia Pech Tun, jefa de la familia Canul Pech, que cariñosamente la conoce como doña “Ul”, a sus 98 años, sigue preservando esta ancestral tradición que por décadas rememora a su esposo Enrique Canul Chin.

Aún con la mirada fija y con los recuerdos claros, dijo estar agradecida con Dios por permitirle vivir tantos años, ya que es la única que sobrevive de sus ocho hermanos, viendo crecer a sus hijos, nietos y bisnietos, y de esto inculcarle esta festividad que año con año lo realiza en su hogar.

Pech Tun señaló que es una herencia que le dejaron sus padres y abuelos, desde muy pequeña, lo realizan en sus hogares y se los inculca a sus hijos, nietos y bisnietos, para preservar la costumbre.

 

AMBULANTES

Regular venta se registró en los diversos locales del centro de abasto, no se superaron las ganancias del año pasado, por la misma situación económica y por el incremento de ambulantes que se tienen en las calles, lo que afecta directamente a los locatarios.

Los lugares que donde tuvieron mayor demanda fueron las áreas de carnes, frutas, verduras, condimentos, comidas y flores, indicaron Mirza Kantún Estrella, Isabel Collí Hau y Blanca Uc Uc.

Noticia anterior

Trabajos del Distribuidor Vial afectan 150 comercios

Siguiente noticia

En ruinas exestación de trenes en Hecelchakán