Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ingresos por gramínea rebasan los 50 mdp

Palizada, con 18, 500 has., y cosecha de 18 mil toneladas, principal productor

PALIZADA.— Con alrededor de tres mil 500 hectáreas sembradas de arroz, donde se cosechan al año unas 18 mil toneladas,  el municipio de Palizada se ha convertido en el principal productor en el  Estado de Campeche, según cifras oficiales.

El exsecretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Palizada, Victorio Ballina Alejo, expuso que la falta de fuentes de financiamiento y la quiebra de las aseguradoras fueron algunas de las causas que mermaron la actividad arrocera en la entidad.

Pese a todo, con la mezcla de recursos gubernamentales y de la iniciativa privada, aunado al esfuerzo de productores, se cultivan en Palizada variedades como azteca, híbrido, irga y filipino.

Pero la producción actual es 40 por ciento menor comparada con los años 80,  cuando alcanzó su máximo esplendor en Tumbo de la Montaña, Juncal, Río Blanco, Zapote, Laureles y Santa Adelaida. Fue pilar de la economía local y de las principales fuentes de empleo en la región.

Hoy la producción es de unas 18 mil toneladas, como resultado de cosechas promedio que oscilan entre 4 y 6 toneladas por hectárea.

Entre los principales productores de arroz destacan Francisco Javier Arias Santana, Máximo Fonio, Luis Bueno, Guillermo Zárate Becerril, Jorge Ayala Menéndez y agrupaciones del sector social, del Juncal principalmente.

Por la abundante humedad y grandes superficies propicias para el cultivo del cereal, Palizada tuvo el potencial para ser considerada como granero importante a nivel nacional. Pero la bonanza no duró más de 20 años y ahora se cultiva la palma aceitera.

Productores de Juncal, entre ellos Ulises Gerónimo Reyes, Lázaro Vidal Chan, Ibrán Felipe Gómez, David Vidal y Efraín Chan, destacaron que tienen sistemas de riego, lo que les permite sembrar y cosechar hasta en dos ocasiones al año, con apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas con maquinaria para el desazolve de canales primarios y secundarios.

La tonelada está valuada en tres mil 200 pesos, y aunque la inversión es fuerte, los ingresos por comercialización de la cosecha superaría los 50 millones de pesos, arrojando ganancias de entre 40 y 50 por ciento por ciento. El resto sería para cubrir la inversión.

El principal centro de compra y acopio es la empresa Tollocan, que administra en Escárcega el productor Francisco Arias Santana, considerado de los arroceros más importantes del Estado y de país. Veracruz es otro de los principales mercados del arroz paliceño.

Pese a nuevas actividades como la palma aceitera, la producción de arroz es y seguirá siendo una de las más fuertes y que da identidad a los paliceños, puntualizó Ballina Alejo.