Inicio»Municipios»Desfilan por Revolución Mexicana

Desfilan por Revolución Mexicana

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Con entusiasmo y algarabía se llevó a cabo el desfile para conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, en la Junta Municipal de Dzitbalché.

Como adelitas, charros, campesinos y militares, niños de las estancias infantiles “CAIC Kambal”, “Nuevo Horizonte”, “Pablo García”, “Netzahualcoyotl”, además de la banda de guerra del Conalep, recorrieron las calles céntricas del poblado, hasta la explanada del Palacio Municipal, mientras realizaban tablas rítmicas.

En la cabecera municipal, las estancias “El Castillo” y “La magia del saber”, desfilaron por separado; de esta última su directora, Rosa Elvira Cuevas, señaló que la actividad tiene como objetivo que los niños conozcan los sucesos relevantes de la Revolución.

El desfile cívico en la cabecera municipal será el lunes 20 a las 18:00 horas y participarán escuelas de nivel medio superior y superior, mientras en las juntas municipales será por la mañana, con alumnos de primarias y secundarias.

 

MARCHAN SIETE ESTANCIAS

Desde las 8:00 horas desfilaron siete estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), en las comunidades de Nunkiní, Bécal, Dzitbalché y Calkiní.

Dio a conocer Maricela Kantún Cauich, directora de la Estancia Infantil “El Castillito”, y abundó que participaron en el derrotero en las calles laterales a la escuelita, con 60 niños lactantes de seis meses a un año, maternal de 18 meses y preescolar de primer grado, siempre acompañados de sus padres.

Comentó que en el municipio existen siete estancias infantiles de la Sedesyh, que cuidan y educan a 420 niños, de a 60 infantes por albergue, cada uno en los poblados de Nunkiní, Dzitbalché y Bécal, y en la cabecera los cuatro restantes, en funciones de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 

COLORIDAS ESTAMPAS Y ESPECTACULARES RUTINAS

HECELCHAKÁN.— Escoltados por la Dirección de Seguridad Pública del municipio, alumnos de la Escuela de Educación Especial, la Secundaria “Cabalán Macari”, Cobacam, CBTA 169, módulo de licenciadas en educación preescolar, mercadotecnia y trabajadoras sociales del IC, realizaron coloridas estampas y espectaculares rutinas por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

El derrotero inició en el monumento al maestro y concluyó en el Palacio Municipal.

Se observaron vistosos trajes revolucionarios y las estampas presentadas por los menores durante cuatro horas del recorrido, que atrajeron a decenas de hecelchakanenses.

No faltaron las personificaciones de los héroes revolucionarios: Emiliano Zapata, Fco. Villa, Fco. I. Madero, y adelitas.

 

PARTICIPAN DOS MIL EN DERROTERO

HOPELCHÉN.— Ayer fue realizado el desfile alusivo al 107 aniversario de la Revolución Mexicana, participaron cerca de dos mil personas.

Inició a la altura de la Escuela Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”, encabezado por la escolta de Seguridad Pública y la Banda de Guerra “Panteras”, posteriormente el contingente liderado por el alcalde Ignacio España Novelo.

Junto al DIF Municipal, participaron niños de la Estancia Infantil “Chan Palalob” y kinders “Adela Calderón de la Barca”, “Fray Alonso de la Vera Cruz” y “Costa Rica”. Las primarias, “Presidente Lázaro Cárdenas”, “Josefa Hurtado Trujeque” y la secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”.

 

SALDO BLANCO

El comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, Eddy TamayChín, reportó saldo blanco en las actividades conmemorativas a los festejos.

 

UN AÑO MAS

TENABO.— Educacion inicial, estancias infantiles y jardines de niños del municipio, con desfile deportivo y militar, celebraron un año más la Revolución Mexicana. Se apreciaron niños con trajes de caudillos, las tradicionales adelitas, bastoneras, campesinos y militares. Atestiguó el evento el edil José Francisco López Ku, acompañado de su esposa, Lucía Liliana Barahona de López.

Noticia anterior

Dará Comuna 152 permisos para la venta prenavideña

Siguiente noticia

¿Qué plan tiene Morena?